Ètica animal

by Candela Delfino 4t A

Durant les dues setmanes que va venir na Carmen a classe per parlar-nos de l’ètica animal, he après a saber en quina posició estic, jo crec que els animals són subjectes ètics. Però la majoria de gent no pensa igual que jo i per això els animals estan sobreutilitzats per productes pel nostre benefici.

Primer, als cosmètics. A Japó i a Noruega estan autoritzats a sacrificar balenes per a produir cremes i pintallavis. Només utilitzen el greix i la resta de carn de l’animal va als fems. No em sembla bé que es faci això a aquests animals, encara que sigui a dos països. No és just que aquells animals morin per fer una cosa no tan necessària per a nosaltres. També experimenten amb ells per provar altres tipus de cosmètics, que tampoc em sembla imprescindible ja que hi ha altres productes que utilitzam i ens van bé.

Després, els medicaments. La majoria dels medicaments que estan a la venta han estat testat en animals abans. Aquesta és una causa més important perquè alguns medicaments poden salvar les vides de moltes persones. Però també hi ha altres medicaments que prenen però que no són qüestió de vida o mort. Ja existeixen bastants de medicaments que podem prendre sense cap problema, per què s’ha de seguir cercant més? També existeixen medicaments naturals que els nostres padrins probablement prenien que els ajudaven quan estaven malalts, per què no utilitzar-los també?

Però el que em va impressionar va ser la secció de l’alimentació.Crec que es desaprofita la carn dels animals que es mengen a Espanya posat que les dades dels sacrificis dels animals que es maten són impactants. Jo no sabia com es feia el foie gras, cosa que es repugnant. No sé com pot existir un cosa tan brutal pels animals. No només es fan aquestes coses als ànecs, es fan a altres animals.

Quan veig aquestes coses que feim els humans, em planteig si les coses que feim són morals. Òbviament, no les són, però nosaltres ens denominam la raça que tot el que fa és moral. Però veient aquestes coses, de veres ho som?

Hay gente que vive para comer y otras que comen para vivir.

by Paula Fiol Hernandez

El otro día mirando la televisión vi un programa llamado “Crónicas carnívoras”. Se trata de un programa rodado en Estados Unidos, en el que un hombre se dedica en recorrer todos los estados buscando las mejores comidas que se puedan encontrar.

Pude observar como un americano se como 4kg de pizza, o una hamburguesa de 3 pisos con 2OOg de patatas fritas, o bien 30 trozos de pez gato. En definitiva, se trata de enseñar restaurantes donde se sirven super-raciones de comida, raciones que exceden en mucho las necesidades de una persona.

Pienso que si lo visto en el programa es el reflejo de la sociedad norteamericana, estamos ante un sociedad que vive para el consumo y donde la publicidad incita a ese desmesurado consumo.

En el otro extremo, encontramos la desnutrida África, donde países como Somalia, Etiopía y otros pasan verdadera hambre. La gente no tienen nada que comer, lo que provoca una alta mortalidad infantil y unas expectativas  de vida muy bajas.

Las dos situaciones nos debe hacer reflexionar y llegar a la conclusión que si la comida que se produce estuviera bien distribuida se eliminaría el hambre en el mundo. Tenemos el nombre de humanidad, pero nos falta mucho recorrido para lucir de una forma verdadera el adjetivo de “humano”.

cronicas3

¿Es la energía nuclear una respuesta energética válida?

by Ana Mª Bascuñana Sánchez 4B
Pros

- Se requiere menor cantidad de combustible para la generación de energía eléctrica. Un reactor nuclear produce mucha más energía por unidad de peso que las fuentes convencionales.

- Energía libre de emisiones de CO2 a la atmósfera. Desde este punto de vista, se trata de una energía limpia, la única aportación al calentamiento global derivada de esta energía, vendría dada por el transporte en carretera del combustible.

- La producción del combustible nuclear, Uranio 235, se encuentra centralizada en países políticamente estables y su abastecimiento se encuentra garantizado.

- Su aportación a la estabilidad del sistema eléctrico es esencial, en cuanto al control de tensión, ya que la distribución estratégica de estas unidades y su capacidad inercial hacen que presenten gran robustez a las perturbaciones de la red.

- Seguridad sobredimensionada. Las centrales nucleares poseen sistemas de protección muy superiores a los del resto de tecnologías, donde las posibilidades de incidente son ínfimas.

- Provocan  generación de empleo, directo e indirecto, en aquellas comarcas e incluso provincias, donde se encuentra la instalación nuclear. Generan un claro enriquecimiento de la zona que acoge la central.

 

Contras

- Gestión del combustible gastado. La producción de electricidad por este medio genera residuos nucleares, que deben ser confinados durante largos periodos de tiempo, ya que siguen emitiendo radiación y calor.

- La tecnología utilizada para producir electricidad, puede ser también utilizada para producir armas nucleares.

- El almacenamiento de los residuos eleva el coste de esta tecnología. Una vez desmantelada una central nuclear, ésta sigue incurriendo en costes por el almacenamiento de los residuos durante muchos años.

- Los accidentes nucleares, aunque remotamente probables, son devastadores. Cuentan con un elevado grado de protección frente a catástrofes naturales, pero no se encuentra cubierto al 100% el amplio rango de incidentes que pudieran producirse naturalmente.

- Oposición de la población. Generalmente, la población se opone a la construcción de industrias de este tipo. Sin embargo, los habitantes de aquellos lugares donde se encuentran instaladas están totalmente a favor.

 

Debería seguirse utilizando ?

En mi opinión , muy pocas veces , la relación del bien estar y el progreso de la humanidad con la naturaleza no suelen conllevarse demasiado bien. Gracias a esa energía hacemos posible el progreso. También pienso que deberían construirse mas lejos de la población, aunque los trabajadores tengan que ir en coche . Que se tenga sobre todo muy claro que , el humo que expulsan sus chimeneas no es más que agua vaporizada.

Central nuclear

Consum i Globalització.

by Xim Martinez Berber 4tB

Avui en ple s.XXI són dos conceptes molt relacionats per les circumstàncies , hi ha milers o centenars de milers d’espècies vegetals animals en perill d’extinció a la vegada que hi ha moviments que en potencien el contrari.A casa sempre m’han dit que ”el menjar no ha de viatjar” i no perque el menjar nostre, el d’aqui no e´s convenient aqui i allí que a cada lloc es consumeixi el producte local,per alò de que sempre serà més fresc.Consum y Globalització fa temps que es relacionen , la tomàtiga va arribar d’Amèrica i no em direu que un pa amb oli no és el mateix si és de ramallet o ve da tan enfora maldament sigui organica d’allí.

Vértigo.

by Raul Lebron Soler 4t ESO B

Nuestro planeta navega por el espacio a 30 kilómetros por segundo; las galaxias se devoran unas a otras con una voracidad inexorable; los minerales instalados en nuestro cuerpo se crearon en una estrella a miles de años luz y llegaron a este planeta a causa de una formidable explosión cuando esa estrella se convirtió en una supernova; este perro mundo es un grano de polvo perdido en la Vía Láctea poblado de ignorantes que dicen usted no sabe con quién está hablando; dentro de los neutrones y protones que componen el núcleo del átomo están los quartz y debajo de los quartz, tal vez, habita la nada, donde podría anidar el pájaro de la vida.

Este vértigo cósmico ya se ha instalado en la conciencia humana. Es también una forma de volar. A caballo de esta realidad ahora, las redes sociales, Twitter, Facebook, los correos electrónicos, mediante impulsos digitales, obligan a la historia a devorarse cada mañana a sí misma, aunque haya mucha gente que no se ha bajado del pollino todavía. Todos los días la historia cambia de decorado como se la revolución mundial se estuviera realizando en la pista de un circo.

El problema consiste en que la humanidad está hoy neuróticamente sometida a una doble velocidad: mientras la tierra gira a 30 kilómetros por segundo, en cualquier mezquita, sinagoga o iglesia hay líderes espirituales que imparten todavía doctrinas fosilizadas desde la Edad Media; mientras cualquier chaval superdotado, desde una habitación de Nueva Zelanda puede meterse en el sistema financiero y desestabilizar la Bolsa de Nueva York con solo darle a una tecla del ordenador, hay héroes , los Punset mediáticos, que después de hablar de redes neuronales en televisión anuncian pan Bimbo; mientras el mercado de capitales impone cada día su irremediable codicia sobre los ideales de la política, hay patriotas con espíritu nacionalista que no ven más allá de su nariz en un futuro como Dios manda. Todo lo que nos rodea, la política, la economía, el bien y el mal, la locura humana ya son planetarios. Ningún problema tiene solución si esta no es también planetaria. Ante este vértigo cósmico, ¿qué pintan dos políticos discutiendo cara a cara y prometiendo cosas si ignoran que la historia puede reventar bajo sus pies mañana?

Todo esto demuestra la desigualdad y desestabilización que hay en nuestra sociedad de hoy en día.

En busca de la felicidad.

by Raul Lebron Soler 4t ESO B

El otro día tuve la suerte de poder ver esta gran película que trata sobre Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco y no tienen ningún lugar al que puedan ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades para poder alcanzar su sueño de tener vida mejor.

Esta película nos enseña muchas adversidades a la que puede ser que nosotros en un futuro tengamos que enfrentarnos y nos hace ver el lado bueno de las casos, ver el vaso medio lleno y no medio vacío como harían muchos, y el protagonista no hace más que luchar y luchar con mucho sacrificio por su hijo y el sueño de él tener una buena vida pero sobretodo de que su hijo tenga una buena vida y no sufra y finalmente con mucho esfuerzo lo acaba consiguiendo.

 

 

Pàgines:12345678910»