Racismo

by Jennifer Montalvez Fernandez

El racismo és muy común en todo el mundo.

Todos los españoles nos quejamos de que vienen gente de otros païses y que nos quitan el trabajo, sitios en los colegios y sienten que nos invaden, pero lo que no piensan es que esas famílias o personas no estan aquí porque quieren, pienso que a ellos les gustaría más estar en su país donde tienen los amigos, famílias, etc. Las personas estan aqui por una razón, porque buscan una vida mejor, porque estan mal econòmicamente y necesitan trabajo, por mil cosas que juzgamos sin saber nada.racismenins

Nosotros aunque sea inconscientemente también lo hacemos, hay muchos españoles que se han ido a vivir a otros païses por mil circustancias y que nadie sabe, pero nos sentimos obligados ha hacerlo.

Estas causas hacen que les cojamos rabia y odio, pero lo hacemos sin querer, despues te pones a pensar y quieras o no son personas, personas iguales que nosotros con los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Si eres racista, creo que  tendrías que pensar muy bien el porqué lo eres, porque yo pienso que son buenas personas y no todos son iguales, tambien hay personas españolas peores que personas de otro país. Asi que replantéatelo.

Racisme.

by Xim Martinez Berber 4tB

Seguix existit un racisme primari que em fa fàstic i existeix per tot:contra els negres i contra els blancs i grocs i vermells i no sóc cap romàntic,però malgrat que crec que el racimse creix , cada dia me pareix més patètic i absurd.No sé si és per això que cada dia m’agraden més els EUA . Aquí no hi haurà un president negre ni encent anys i a cap País Africà , tampoc ni hi haurà de blanc. Aquests ianquis són interessants , malauradament tenen altres coses que no m’agraden.

racismo no

El fútbol italiano sanciona el racismo.

by Raul Lebron Soler 4t ESO B

“La Serie A italiana ha castigado con 50.000 euros al Inter de Milán por los comportamientos racistas que su afición dedicó el pasado domingo durante el derbi contra el  Milán a Mario Balotelli, que a su vez ha sido sancionado con 10.000 euros por dedicar un gesto obsceno a su antigua hinchada.

En las gradas de la ‘Curva Nord’ del estadio Giuseppe Meazza, donde se asientan los aficionados más radicales del Inter, se vieron pancartas ofensivas y plátanos hinchables para recibir a Balotelli. De igual modo, tanto en la primera como en la segunda parte del partido se escucharon cánticos racistas, según recoge el comunicado de la Serie A, que también ha castigado a Balotelli por contestar a las provocaciones, primero llevándose el dedo índice a sus labios y, tras finalizar el partido, llevándose la mano a los genitales.

Durante su época en el Inter, el delantero italiano confesó que era seguidor del Milan poco tiempo después de protagonizar un sonoro incidente sobre el césped. Fue en las semifinales de la Liga de Campeones 2009/10 contra el Barcelona, cuando tiró la camiseta del Inter al terreno de juego del Giuseppe Meazza.

Tras su paso por el Manchester City, ‘Supermario’ fichó por el equipo ‘rossonero’ en el pasado mercado de invierno.”

EL PAÍS

Hace unas semanas también publique otro artículo sobre el mismo tema y de hecho en el mismo equipo, ya que el AC Milán tiene numerosos jugadores de color en su plantilla.

Vuelvo a poner otro artículo sobre este tema porque esto pasó hace apenas unos días y quiero reivindicar que esto no tiene que pasar en el fútbol ni en ningún sitio a las alturas a las que estamos, nadie tiene que ser juzgado por el color de su piel y me parece muy bien que se castigue duramente con multas bastante ostentosas ya que considero que esto hay que pararlo YA.

Por otra parte también me parece una decisión correcta que sancionaran al jugador Mario Balotelli por dedicar un gesto obsceno a la grada, ya que él es un deportista profesional y tiene que ser el primero en dar ejemplo a la gente, sobretodo a los niños pequeños que les gusta el fútbol no tienen porque ver estas cosas.

Creo que si no pasaran estas cosas el fútbol sería un deporte mucho más agradable de ver y bastante más respetuoso.

Mario Balotelli durante el partido que disputó contra el Inter de Milán.

¿Sirve de algo ser racista?

by Maria Jose Beltran Pericas 4tB

La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad y que las características de una persona determina su comportamiento. ¿De verdad crees que esta frase tiene razón?

El racismo es una enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Se demuestra por sus diversos síntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, discriminación, odio… Aunque todos estos síntomas de racismo pueden manifestarse, la causa que más abunda alrededor del mundo es la ignorancia. Al hablar de razas, definimos una población con características distinguibles.
Aunque todos los humanos pertenecemos a la misma especie, las razas se distinguen una de otra por características tales como el color y textura del pelo, el color de la piel, el color y forma de los ojos, tamaño de las partes del cuerpo, aun que no nos demos cuenta de que estos rasgos son superficiales. En realidad, todos los humanos tenemos mas características en común que diferencias. 
Es verdad que por fuera, la apariencia de los humanos pueda ser diferente, el problema surge cuando los síntomas de la enfermedad se hacen evidentes y se manifiestan los actos mencionados antes. El racismo separa aún más a los individuos en grupos, siendo un grupo inferior al otro, debido a la cuestión de “diferencias”.

Es cierto, que mucha gente, e incluso madres cuando van con sus hijos por la calle y ven a una persona “de raza negra” suelen decir: ellos son malos, no te acerques nunca que te pueden hacer daño. ¿Por qué? ¿A caso no hay millones y millones de Españoles en el mundo que roban y hacen daño? ¿Por qué cuando vemos a un Español caminar por la calle no se nos ocurre decirle a nuestro hijo que se aparte de ellos porque pueden hacerle daño?

No hay que distinguir a las personas por sus características, sino por su corazón, y de la gente que no conoces no te puedes fiar de ninguno, porque las apariencias engañan, en todas las razas, sin discriminación alguna.

También pronunciamos a menudo comentarios racistas como “corre como un negro” o “trabaja como un negro”.

 

 

 

<< El Inter de Milán fue sancionado con una multa de 15.000 euros por los coros racistas proferidos por una parte de su afición contra el delantero italiano del Milan, Mario Balotelli.

El episodio racista tuvo lugar este domingo en el encuentro disputado entre el Inter y el Chievo, cuando una parte de los hinchas del equipo lombardo comenzaron a entonar cánticos en los que se podía escuchar “No hay negros italianos“, en referencia a Balotelli, único jugador de color de la selección italiana.

Este hecho se produce a dos semanas de que se dispute el derbi entre el Inter y el Milan, situados en el cuarto y quinto puesto de la clasificación, respectivamente, con tan solo dos puntos de diferencia.

“Siento los coros racistas contra Balotelli, espero que no se repitan en el derbi“, destacó el presidente del Inter, Massimo Moratti>>

 

 raaacismo

¿Sirve de algo ser racista?

Probablemente la gente de otras razas distintas a la nuestra, tendrían que ser más racistas que nosotros, quizás seamos nosotros los que tendríamos que dar miedo. Seguramente haya más problemas en este país que en cualquier otro.

 

L’hostilitat de l’altra banda

by Lena Llompart i Frau (4tB)

[El vídeo és de la representació de Mar i Cel, de la companyia Dagoll Dagom, inspirada en l’obra homònima d’Àngel Guimerà.]

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=IqPqkhed1Ys#t=203s

Expulsió dels moriscos d’Espanya (1609-1610)

-          Però no podeu fer fora dos-centes mil persones… Pobra gent, què faran?

-          Altesa, dispenseu-me, però no són persones perquè són musulmans.

 

Mar i Cel, Saïd i Blanca: l’enfrontament de dues cultures, de dues religions antitètiques. El món musulmà i el món cristià, en pugna constant. En una aversió visceral, en un odi anihilador, així s’agredeixen amb les urpes els dos mons. Es reclouen en si mateixos i vomiten a l’exterior tot allò impur; els cristians expulsen els moriscos d’Espanya. El desconeixement de les ments es fecunda de prejudicis; s’arrelen a la carn i la por i la temença s’expandeixen pels membres, per les consciències; l’odi esdevé innat, racial. Els ulls fulguren de repugnància i d’hostilitat. Per què? Perquè no són persones.

El mar es desfaria si el cel l’invadís –i viceversa-, es dissiparia en l’altre. Mar i cel es mantenen ferms, incorruptes i rígids, hostils a l’altra banda; per protegir-se de l’hostilitat.

Mar i Cel no són només unes lletres que capturen un temps passat i ens l’exposen –amb actors que canten o amb paraules callades en el silenci d’un llibre- dedins d’uns límits, uns marges definits, on aquella realitat superada pel temps dansa i ens riu com un bufó als nostres ulls, es convulsiona estranya i llunyana per a que crítics amb microscopi i espectadors atents en desentranyin característiques i tesis, i amollin interpretacions inesperades. És més que una estampeta per on els sentiments i les idees d’antany corriolegen gracioses, per la qual els científics literaris curiosegen i els lectors en citen frases. Mar i Cel perdura en els nostres dies i retrata per igual la nostra societat.

La mentalitat retratada en Mar i Cel s’ha transposat intacta en la majoria dels vianants del carrer de ca meva, de qualsevol carrer de Liverpool (here, there and everywhere). La seva aparença és manté recognoscible, tan sols amb algunes adulteracions dels temps moderns: ara potser deim que els negres només són bons per a jugar a futbol, que les feines de la casa són cosa de dones,  que els gitanos són uns lladres de pomes, que els musulmans són tots uns integristes, que el dia dels joves comença a les dues i que els gais adoren el rosa. Algunes se senten amb la cara ben alta del qui les diu, les altres es murmuren entre amics; es reprimeixen o es dissimulen, però la intolerància és la mateixa.

Mirau, veis aquella silueta negra? És allò desconegut, és allò que no és com nosaltres. Mirau com pintam el seu voltant, així com més ens plau: ho estigmatitzam i ho arraconam. Verd, rosa, carabassa, tenim un gran mostrador de colors, al seu gust! A partir d’ara, tendrem totes les amenaces desconegudes classificades en una llista segons el seu potencial, la seva influència i el mètode d’acció més convenient: un parell de clichés que ens protegeixen, i problema enllestit. Ho veis: així ens protegim de l’hostilitat de l’altra banda. Senyores i senyors, triin la frase –curta i clara- més adient a les seves circumstàncies…

Racisme

by Toni Casasnovas Bauza (4t B)

El racisme és generalment un concepte aplicat a les accions d`un grup dominant en una societat sobre els altres. Els grups més febles tenen menys probabilitats de manifestar racisme públicament en contra d’un grup mes poderós per raons pràctiques. Atorgar o retenir drets o privilegis basant-se en la raça o refusar associar-se amb persones per la seva raça es coneix com discriminació racial.

El racisme es un concepte que no hauria de existir, no arrib ha entendre perquè hi ha persones que es fiquen amb altres nomes perque tenen la pell de color, si quan van a la platja intenten posarse morenos per no tenir la pell blanca.

Cada cop hi ha més poc racisme encara que segueix existint, però esper que algun dia deseparesqui del tot ja que tenen els meteixos drets que nosaltres a viure, encara que alguns no ho pensin.xap_prou_racisme1

Pàgines:123»