20th feb2013

ablación genital femenina.

by Ana Villalonga Viudez 4ºB

 

niña

Aunque resulte difícil de creer. En la actualidad hay 30 países de África que práctican la ablación genital en las niñas durante su infancia. Dicen, que debido a esta terrible situación, en una conferencia regional en el continente negro, Egipto y Sudán dijeron que pretendía erradicar la mutilación femenina dentro de los próximos 10 años.

 

La ablación, es la extirpación de todos los genitales femeninos o sólo parte de ellos en las mujeres. Existen varios tipos de métodos pero la más conocida es la “infibulación o circuncisión faraónica”. Consiste en cortar el clítoris, los labios mayores y los labios menores. Todo lo que queda se cose y se deja un orificio sólo para menstruar y orinar, que al momento de casarse el hombre rompe con la fuerza o sino con un cuchillo.

Las niñas después de ser elegidas para la ablación se meten en los ríos para aprovechar lo frío del agua y así adormecer un poco sus genitales para que el dolor al momento de la extirpación sea menor. Y en algunas tribus lo hacen directamente sobre el clítoris.

Las propias madres son las que sujetan a las niñas mientras la hechicera con una cuchilla les amputa el clítoris y los órganos sexuales mientras recita una oración.Luego son curadas con plantas medicinales que paran la hemorragia y posteriormente son vendadas de forma que queden inmovilizadas para ayudar a la cicatrización.Si la mujer logra sobrevivir, al momento del alumbramiento es probable que tenga problemas para salir el bebe, porque el canal de parto está atrofiado con cicatrices.

En mi opinión esta práctica supone dos problemas: uno de salud pública, porque extirpar el clítoris sin ninguna precaución higiénica, también se puede producir sangramientos y eso llevar a muchas infecciones. El otro problema es el impacto que le produce a las mujeres que les quiten cualquier tipo de placer sexual.

Después, creo que, al ser una antigua costumbre practicada hace alrededor de 100 y 130 millones de años, resultarà muy difícil de erradicarla.También esta pràctica es bastante machista porque el esposo es sólo quien puede sentir placer y esta mal visto que la mujeres lo tenga.

 

Finalmente para estos pueblos las personas cercenadas son más fuertes contra las enfermedades y pueden tener mejores partos. También se piensa que sirve como limitante para la infidelidad; si no hay deseo sexual, se reducen las posibilidades de que se busque el sexo fuera del matrimonio, con lo cual el honor de la familia está a salvo.

 

 

3 Responses to “ablación genital femenina.”

  • Yolanda Bonnín Roselló (4ºA)

    Para mi, este acto es uno de los más crueles que he oído en mi vida, una de las cosas más dolorosas y más machistas que se pueden encontrar. Es una de las peores cosas que se le puede hacer a una mujer, ya que nadie puede hacer con el cuerpo de otra persona lo que le de la gana, sino que es la propia persona la que decide que hacer con su organismo, es decir, que nadie puede adueñarse de el cuerpo de otra persona, y eso es lo que más incumple este terrorífico acto.

  • Alba Bibiloni 4a

    Estoy muy de acuerdo con los argumentos en los que te has basado como el de que es algo machista, es muy cierto, pensaba que nuestra sociedad ya estaba empezando a conseguir la igualdad pero esta claro que si se sigue haciendo esto, aun nos quedan años para que respeten más a las mujeres. Es un sistema horroroso que para mi no tiene ningún sentido hacerlo, solo sirve para, como bien has dicho tu,crearles el impacto de que a la mujer le quiten los placeres sexuales.

    • Ana Villalonga Viudez 4ºB

      Hombre en nuestra sociedad, no estoy muy segura pero creo que actos como este no son tan comunes como en otras sociedades y/o culturas. Aunque nuestra actual sociedad si es muy patriarcal y tienes razón en que nos falta unos años para conseguir la igualdad, yo creo que décadas pero bueno, en ámbitos como es en esa cultura, cuando practican el acto de ablación genital, las propias madres son quienes sujetan a las hijas, así que también podrían hacer algún tipo de rebelión o algo para dejar de practicar eso, y sino lo hacen, que tal vez sea por miedo o porque allí el centro de todo es el hombre es porque no quieren acabar con eso.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>