07th mar2013

La felicidad

by Domínguez Yago 4 eso B

¿Qué es la felicidad? ¿Un estado de animo? ¿Un sentimiento? No lo se, supongo que hay diferentes maneras de verlo. Para mí, la felicidad total y completa esta formada por pequeños objetivos que te hacen feliz, a un nivel mas bajo, y a su vez, estos objetivos, estos “trozos” de felicidad mas pequeños están formados por otras “piezas” de menor escala. Por ejemplo: En el día de tu cumpleaños te regalan algo que quieres, estas con tus amigos y tienes una buena fiesta. Son tres cosas diferentes que en verdad forman parte de una mas grande, que es el día de tu cumpleaños.

Eso me lleva a la una pregunta que me han hecho hoy: “¿Eres feliz?”

Así me ha venido a la mente este articulo. ¿Cómo sabe uno si es feliz o no? A lo mejor si tiene todo lo que quiere, uno es feliz; pero… ¿Qué pasa cuando uno ya tiene todo lo que quiere? Por una parte, yo, consideraría que dicha persona es feliz pero por otra, una vez tienes todo lo que querías ya no tienes nada por lo que luchar ni nada que desear, no tiene ninguna meta. Y eso es deprimente.

Así que, ¿soy feliz?

Puede, tengo cumplidos algunos deseos de menor escala. He encontrado piezas del puzle, y se donde va, pero no tengo las piezas contiguas para juntar la pieza.

Y vosotros, ¿felicidadsois felices?

9 Responses to “La felicidad”

  • Cristina Bolancé

    En realidad uno no tiene todo lo que quiere, porqué las personas cada vez quieren más y más. Podemos llegar un día y decir: “sí, tengo todo lo que quiero, soy feliz”, pero en realidad, al cabo de un segundo, nos quejamos porqué nos damos cuenta de que no es así, siempre hay algo que falla. Nunca nos conformamos, y en parte eso está bien, porqué si es posible tener más (más valentía, más autoestima, etc) puede que seamos más felices. Hablo de aquello no material, de sentimientos, que son los únicos que realmente nos pueden hacer felices, aunque claro está que no debemos llevarlo al extremos. Es decir, una persona que no tiene un trozo de pan que llevarse a la boca, por mucho que tenga el amor de los suyos, es difícil que sea feliz sabiendo que sin comida no podrá vivir.

    En definitiva, me ha parecido muy buena la comparación que has hecho de la felicidad con los puzzles, pero tu te centras básicamente en lo material, por ejemplo: una persona que tiene el mejor móvil del mundo ya tiene esa meta superada porqué no hay móvil mejor; y es por eso por lo que es feliz. Pero, en cambio, sí puedes querer más a una persona, y eso no tiene meta alguna que superar, cada vez ese amor puede ir a más, y de esa manera cada vez ser más feliz.

  • Domínguez Yago 4 eso B

    Para empezar, dices que me centro en lo material, así que me disculpo si eso es lo que te ha parecido porque no es así. Es más, enningun momento mientras escribía el artículo pensé en que alguien pudiera obtener todo lo que quiere materialmente.
    También me gustaría comentarte lo que has dicho sobre la persona que no tiene un trozo de pan que llevarse a la boca y que aunque tenga el amor de los suyos no puede ser feliz. En eso, no estoy de acuerdo. Es difícil de entender que alguien pueda ser feliz en esas condiciones, y si la gran mayoría no lo son, habrá alguna que sí.

    • Cristina Bolancé

      Tu lo has dicho: “y si la gran mayoría no lo son”,y yo estaba generalizando. Pero en fin, al parecer he sido yo quien lo ha entendido mal, aunque es eso lo que se entiende visto desde fuera, al menos yo lo entiendo así. Y en vista de que te has tomado mi mala interpretación tan a pecho, te pido disculpas si te ha molestado que lo entendiera mal.

      • Ana Villalonga Viudez 4ºB

        Hola chicos!
        Bien, he leído el artículo y es bastante interesante. Yago a tu pregunta de “Y vosotros, ¿” contestarte que sí soy feliz y por que? Pues no lo sé la verdad, será porque cada día veo pequeñas e insignificantes cosas importantes que hacen feliz a uno mismo.
        La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos, pero si es verdad que somos más felices con cosas materiales, como por ejemplo ha dicho cris del ejemplo del móvil que no con cosas no naturales, no a todos claro, porque cada uno es diferente, pero la mayoría de veces estaríamos más “super felices” con un móvil de ultima tecnología en el que se pueda hacer de todo que no con uno andrajoso. La felicidad no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días, ya que la dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.
        un saludo!!

  • Elena Vizcaino

    Hola.
    Lo que está claro es que cada uno tiene una idea distinta de lo que es la felicidad, nunca podríamos coincidir, sería demasiado difícil. Algunos prefieren momentos con amigos, familia, con su pareja, cosas que les hacen sentir realmente bien y otros que prefieren lo material, tener más y más. En realidad, alcanzar la felicidad absoluta es muy complicado, cada día superamos pequeños objetivos que nos hacen experimentar la felicidad en un menor grado y eso te lleva a la felicidad completa, como has dicho en el artículo.

    Así que podríamos estar discutiendo esto siempre que como muchos temas cada uno piensa de una manera distinta y cada uno cree que la suya es perfecta y eso nos hace ser un poco más felices, porque creemos en nosotros mismos y eso es lo fundamental.

  • Raul Vaquer Tome 4ºa

    No se quien de los dos tiene razón o si los dos tenéis razón, pero lo que si se es que estaos juntando dos maneras de ser feliz:
    La primera, la que llamáis felicidad material se debe a que al efecto que produce la dopamina, que obtenemos por ejemplo: al comer, hacer ejercicio, al estar cansado y descansar, al dormir, practicar el sexo… En general es la substancia hormonal que produce nuestro organismo para recompensarnos con algo que hallamos hecho bien (por eso es importante comer cosas que te gusten y permitirte antojos de vez en cuando) de esta manera uno se siente feliz, eufórico, y querrás hacer eso que ha hecho bien otra vez para poder recibir mas dopamina.

    El otro tipo de felicidad es la que tu organismo interpreta como seguridad por pertenecer a un grupo. Por eso te siente bien rodeado de amigos y uno evita estar solo a no ser que este en algún ligar que considere seguro. Tu cerebro te hace estar feliz para que intentes estar seguro.

  • Raul Vaquer Tome 4ºa

    Así que ser feliz, en el ser humano y otros muchos seres vivos, significa pertenecer a un grupo y estar sano.

  • Cristina Bolancé

    Bueno, me gustaría aclarar (porque veo que no ha quedado clara mi postura) que yo no defiendo que lo material sea la base de la felicidad, todo lo contrario.

    • Ana Villalonga Viudez 4ºB

      Hombre ya cris, sabemos que no piensas eso, y estoy de acuerdo en ese ejemplo que pusiste porque para muchísima gente lo material si es la base de su felicidad, pero como ha dicho elena como todos somos diferentes para unos la felicidad es una cosa y para otros otra.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>