07th mar2013

MONARQUÍA FLORERO

by Adaya Del Rio Subiela 4B

Actualmente en España somos una monarquía parlamentaria, en la cual tenemos al jefe del estado el rey Juan Carlos I, y como jefe del gobierno a Mariano Rajoy.

El actual régimen de Monarquía en España reúne los caracteres típicos de la forma de gobierno de Monarquía parlamentaria, esto es:

  • La sucesión hereditaria de los miembros de la Familia Real en la Jefatura del Estado, con el título de Reyes de España.
  • La jefatura del Estado corresponde al rey, el cual tiene funciones ceremoniales y simbólicas, y no dirige ni el poder legislativo ni el ejecutivo.
  • El poder ejecutivo, es decir, el gobierno, goza de la confianza del Congreso de los Diputados (poder legislativo)

¿Yo realmente me pregunto para que sirve actualmente la monarquía española?

¿Y que se supone que representan, que los españoles tenemos tanto dinero que nos permitimos el lujo de tener una monarquía florero?

Una monarquía la cual tenemos que pagar todos sus lujos y caprichos para que España, representada por la casa real, “tenga un buen prestigio”.

Bueno pues estos “caprichitos” no nos salen muy rentables:

La monarquía española recibe de los Presupuestos Generales del Estado una asignación que asciende hasta los 8,43 millones de euros. En esta cantidad se incluyen los ‘sueldos’ del rey Juan Carlos y la reina Doña Sofía, así como el de los Príncipes, la infanta Elena y los duques de Palma. En esta misma partida se incluyen además otros sueldos de personal de alta dirección de la Casa Real, como el del jefe de la Casa, Rafael Spottorno, o el de sus subordinados (secretarios, jefes de protocolo, interventores, servicio de seguridad…) ( La Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas Elena y Cristina, no reciben una asignación fija, sino una cantidad en función de gastos de representación que puede ser diferente cada año según los actos que tengan que cubrir y lo que decida Juan Carlos.)(…)

Por último, en esta partida de 8,43 millones también se incluyen gastos de funcionamiento (como material de oficina), de protocolo y representación, vestido y peluquería, y dietas. (…)

Los viajes oficiales al extranjero de la monarquía corren a cargo del ministerio de Exteriores, una factura que en 2009 ascendió a casi 700.000 euros. Por su parte, el ministerio de Presidencia corre con la factura de los trabajadores de Palacio, una cifra que sube de los 6 millones anuales. En los presupuestos de 2009 se destinaron 16 millones a actos oficiales, lo que hace que la factura total hasta el momento ronde los 25 millones de euros. (…)

¿Cuánto cuesta mantener la monarquía en España? Puede parecer que  está todo incluido, pero ni mucho menos. Otras partidas bastante más cuantiosas no han sido desveladas públicamente pero si podemos asegurar que está como mínimo muy por encima de los 25 millones de euros anuales.

 

Increíble, la única función que tienen en España, nos cuesta un ojo de la cara.

Me parece realmente gracioso que en el siglo XXI tengamos a una monarquía, a la cual pagamos para que estén bien “guapos” (de 8,43 millones también se incluyen gastos de funcionamiento (como material de oficina), de protocolo y representación, vestido y peluquería, y dietas )

 

Y es que encima la única función que tienen la hacen mal.

Todo empezó un bonito y placido día de primavera, cuando nuestro querido rey Juan Carlos, se instalaba en el Pamushana Lodge un lujoso resortal alcance de muy pocos bolsillos, (nada menos que más de 4.400la noche) enclavado en la reserva natural de Maliangwe, al sudeste de Zimbabue.  Aquel día nuestro rey estaba juguetón, y decidió representar al país como cazador furtivo de elefantes, nada mejor que usar el dinero español para ir a cazar elefantes y demás.

Pero un terrible e inesperado suceso se estaba aproximando el fémur de Juan Carlos; mientras nuestro rey estaba en la acción, al estilo Frank de la jungla, sucedió lo inimaginable, cayó, ocasionándole un “estallido de fémur” y seguidamente la rotura de la cadera.

Pero nuestro querido rey se disculpó ante los medios de comunicación, informando que sentía grandes ansias en lo que se refiere a volver a sus funciones, sus funciones de representar el país como es, ir a la peluquería, viajes, ir a la nueva tienda de massimo dutti…

 

Pero bueno parecía que la cosa se quedaba en eso, pero de repente explotó la bomba del caso NÓOS, Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres estafando al pueblo, desviando los fondos públicos de la organización sin ánimo de lucro hacia sus respectivos bolsillos. Creo que no hace falta que entre en la explicación de esta trama, ya que creo que todos estamos bastante enterados sobre este tema que a revolucionado a todo el mundo.

Y es que ahora encima se esta viendo involucrada en todo este tema la casa real, doña Cristina, lo cual para mi por lo menos era obvio, y el rey de España, una sorpresa no demasiado sorprendente.

 

Para mi opinión la monarquía en España debería desaparecer, y ya he expuesto diferentes razones por las cuales debería ser así.

Es un tema en el que la mayoría estamos de acuerdo, pero que dejamos correr, ya que en este momento con la corrupción, los desahucios, los recortes, etc. No podemos darle todo la importancia que queremos.

One Response to “MONARQUÍA FLORERO”

  • Cristina Bolancé

    Me ha encantado el tono irónico con el que expones el tema, me he reído mucho la verdad, aunque ya sé que el tema no es precisamente de risa… Bueno pues que sepas que yo estoy de acuerdo con que la figura del rey desaparezca, y apoyo tu postura.

    En realidad no es tan sorprendente, era obvio que el dinero que damos los españoles es para todos esos lujos y caprichitos . Viajecitos, manicuras, cortes de pelo.. y esas cosas que hacen tan frecuentemente los ricos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>