07th mar2013

NO! A la explotación infantil.

by Ana Villalonga Viudez 4ºB

trabajo-infantil

Cada año 1,2 millones de niños en todo el mundo son víctimas de la trata de seres humanos, un problema que a España no le es ajeno, ya que, según datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), sólo en nuestro país hay 20.000 menores “identificados” por la Policía víctimas de la explotación.

Estos niños no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

En mi opinión los niños son más fáciles de reclutar, convencer y trasladar que los adultos, y por tanto, frente a unos costes muy bajos, generan un beneficio económico tremendo y por ello son cantidades impresionantes. Por ejemplo, un niño que mendiga en Madrid puede sacar cien euros al día, mientras que las niñas obligadas a prostituirse generan unas ganancias de entre 1.000 y 3.000 euros semanales. Si tenemos en cuenta que un proxeneta paga aproximadamente unos 3.000 euros por cada niña, en una semana habrá amortizado la compra y a partir de ahí sólo tendrá beneficios”.

También se trata de un problema muy grave que además va en aumentoLa explotación infantil no es solo un problema de niños en el tercer mundo, sino que en Europa y en el resto de continentes también se encuentra.

Por ejemplo en España, hay unos 20.000 menores, identificados por la Policía, que han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos, o que han sido víctimas de redes de delincuencia internacionales que los han utilizado para la explotación laboral, adopciones ilegales o incluso tráfico de órganos.

5 Responses to “NO! A la explotación infantil.”

  • Raul Vaquer Tome 4ºa

    Es verdad que esta fatal obligar a niños a trabajar,pero en el caso de que no los obliguen y que trabajen voluntariamente es también un problemas. Algunos dicen “no se les deberia dejar que trabajen” otros contestan “entonces ¿de donde sacan dinero para comer?”

    DICHO ESTO OS INVITO A QUE PUBLIQUÉIS VUESTRAS OPINIONES

    La mía es que por ejemplo, con todo el dinero que se gastan las grandes empresas en Marqueting, desviaran parte para la proteccion de estos niños y su escolarización y que pagaran mejor a sus padres para que pudieran alimentar a sus hijos.

    • Ana Villalonga Viudez 4ºB

      Ya raul pero estos niños trabajan por obligación ya que están reclutados y no tienes otra opción. Tu idea me parece bastante buena, pero nadie hará una cosa semejante porqué a la mayoría de comerciantes de Marqueting no ven este gran problema y solo se preocupan por sus beneficios propios y personales. Espero que algún día todo ese dinero invertido en proyectos sin fin como hace el “Marqueting” vaya destinado a unos niños con condiciones de vida penosas para poderles ayudar.
      Un saludo

  • Raul Vaquer Tome 4ºa

    Eso nunca pasara, la clase de personas que hacen eso cree en el Egoimo moral y se cubren con esta ideología para ocultar lo avariciosos que son.

  • Cristina Bolancé

    Supongo que sabréis que vosotros también colaboráis en que la explotación infantil vaya a más, ¿no? Puesto que seguro que tenéis más de una camiseta marca Nike, unas deportivas Rebook/Adidas, y todo este tipo de marcas que son tan famosas y todos conocemos.

    Sí, está muy bien quejarse y decir que hay explotación infantil y que es lo peor que hay en este mundo, pero deberíamos parar un momento y pensar: ostras, yo también colaboro a que vaya en aumento, ya que estas deportivas que me acabo de comprar son marca Nike y las ha hecho un pobre niño de tal solo cinco años…

    ¿A dónde quiero llegar diciendo esto? Pues que las grandes empresas, como son las que he citado anteriormente, se “forran” gracias a nosotros, y eso supone que la demanda vaya a más, con lo cual necesitan a más chiquillos que les hagan el trabajo sucio. Es una cadena. La diferencia es que a estos niños les pagan una miseria (si es que les pagan algo…) y las horas que tienen que trabajar son una barbaridad, obviamente sin descansar.

    • Ana Villalonga Viudez 4ºB

      Claro que contribuimos todos y todas, pero que podemos hacer? Pues no podemos hacer nada, porque somos miles y miles de millones que estimulamos en la compra del producto y aportamos enormes beneficios.
      Por ejemplo en la marca Apple, ya sabemos la cantidad de Iphones, Ipods, Ordenadores.. que la gente en el mundo tiene, y para que no explotasen a niños/as que es lo que haríamos? Dejar de comprar a esas marcas? Yo creo que no.

      En la mayoría de los países ya tienen regulaciones que protegen los derechos de los trabajadores jóvenes (niños/as). Pero en algunos países las leyes son inadecuadas y deben ser fortalecidas y en otros países hay buena legislación pero no se cumple.
      Así que, que deberíamos hacer? (lo único que podemos hacer es nada)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>