09th gen.2013

MALTRATO ANIMAL

by Elena Vizcaino Aguilar (4ºB)

image

Esta es la actual:

Artículo 373

El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

 

 

Y esta la futura:

“1.- El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un  animal doméstico o amansado, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados.

2.- Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.

b) Hubiera mediado ensañamiento.

c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

3.- Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados.

4.- Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses.”

Se añade un artículo 337 bis, con el siguiente contenido:

“El que abandone a un animal doméstico o amansado en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses.”

 

¿Sabes que en caso de maltrato y asesinato de un animal tan sólo tiene una pena de 3 meses a 1 año de cárcel? ¿Y que si el maltratador no tiene antecedentes sólo pagaría una simple multa?

 

Cuando hablamos de maltrato animal, por desgracia no nos referimos exclusivamente a lo que a veces nos suelen  enseñar por las noticias, el periódico o nos dicen por la radio, va más allá de todo esto.

perro desnutrido
Cuando la palabra maltrato animal entra en mi cabeza solo puedo pensar en personas que atan a sus animales y los dejan prácticamente solos sin comida ni agua, pasando hambre, uno de los dolores más atroces que hay; animales abandonados que sufren numerosas

perro-abandonadoincidencias que en la mayoría de veces concluyen con la muerte; peleas de animales, obligados a pelear entre si para el disfrute de los espectadores y con un propósito, el juego donde está la apuesta y esto puede

peleas-de-gallos-9

llegar a costarle la vida a estos pobres animales. También no paro de pensar en las corridas de toros, algunas personas lo llaman arte, cultura, pero yo no veo diversión ni nada parecido, solo dolor y sufrimiento para el caso del toro. Es lo más cobarde que se le puede hacer a un animal.

corridas de torosLuego están los abrigos de pieles que detrás de todos ellos hay animales asesinados solo para obtener su hermosa piel, pues para muchos vale la pena quitarle la vida a un animal solo por tener su piel y lucir un bonito abrigo, no siendo para ellos lo más valioso la vida de estos…

 

abrigos-de-piel1

Y no quisieras saber el funcionamiento los mataderos de animales donde moribundos y enfermos están a punto de ser sacrificados en condiciones penosas, viviendo sobre sus propios excrementos que por ese motivo suelen acabar enfermos y muriendo, les pegan, les hacen sufrir…

cerdos_mataderos_cebaderos

Podría seguir contándoos cuantos tipos de maltrato puede haber en este pequeño asqueroso mundo pero la lista es muy larga. Espero que con esto haya bastado para abriros al menos un poco los ojos.

 

Os dejo un documental,TERRÍCOLAS, dura 1h: 35min: 36seg. Es un poco largo pero si tenéis tiempo y os ha llamado la atención este tema, este vídeo es muy interesante, marca muchísimo, es más yo no pude acabar de verlo. Muestra 5 formas en las cuales los animales han servido a la humanidad. En donde los humanos nos hemos vuelto seres totalmente dependientes de los demás animales en aspectos como: mascotas, comida, ropa, entretenimiento e investigación científica, pero también ilustra nuestra completa falta de respeto hacia ellos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K1hlJ4tKFPw#!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *