19th abr2013

¿Es justificable el uso de medicamentos experimentales con animales?

by Angel Fresneda Manzano (4ºA)

Muchos animales son prácticamente sacrificados por la ciencia  para probar medicamentos que luego pasar al mercado y a nuestras casas,  el uso de los animales de experimentación es imprescindible para el desarrollo de las ciencias biomédicas.  Esto es así porque la sociedad requiere respuestas a problemas sanitarios, de control alimentario, de control de la toxicidad ambiental , que serían imposibles de contestar si no contásemos con los animales de experimentación.

Estas respuestas puede resultar polémicas. Yo no estoy de acuerdo con el uso de animales en pruebas superfluas, como pueden ser muchas de los que se realizan en la industria cosmética, pero en algunos casos es necesario utilizar animales de experimentación para poder avanzar en la medicina. Los investigadores conocen el valor de los animales y por ello desde que en los años 1940 apareciera la especialidad de la “Ciencia de animales de experimentación” y a finales de los años 1950 Russell y Burch establecieran el “principio de las 3 R” se ha desarrollado todo un sistema de protección animal con dos propiedades: legislar para asegurar el mejor trato posible al animal de experimentación y hacer protocolos experimentales que minimicen al máximo el uso de animales.

Estos principios enunciados por Russell y Burch en 1959 son la Reducción, el Reemplazamiento y el Refinamiento.

La Reducción nos habla de utilizar el número menor posible de animales en cada ensayo.

 

El Reemplazamiento nos dice que, siempre que sea posible, se sustituirá el animal de experimentación por otro modelo, y éste sólo se usará cuando el avance esperado sea lo suficientemente importante para justificar su uso. Antes de emplear un animal se contemplará la posibilidad de utilizar modelos informáticos, cultivos celulares, etc.

El Refinamiento hace referencia a un estudio crítico de los procedimientos a emplear para asegurar, que se precisa el uso de animales y que no existe ningún otro método alternativo para hacer el ensayo, que se siguen todos los preceptos recogidos en la legislación de bioética, evitando el estrés animal, aplicando analgesia cuando sea necesario y utilizando mecanismos de eutanasia aprobados por las leyes vigentes, que se emplean los protocolos adecuados para evitar tener que repetir el experimento (lo que conllevaría el uso de más animales) y que se empleen protocolos que permitan obtener resultados en diferentes regiones y países, para no obligar a repetir ensayos en otros lugares por motivos de estandarización de resultados.

Me parece deplorable utilizar animales para medicamentos que sirven únicamente para quitarnos un dolor de cabeza o una tos o cosas similares, pienso que los animales solo se pueden utilizar en experimentos esenciales para curar una enfermedad mortal.

 

 

descarga (8)

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>