19th abr2013

Són tots els animals iguals? N’hi ha millors d’altres? Ens semblen millors aquells animals que humanitzem i es semblen a nosaltres, com els gossos, moixos o simis?

by Alejandro Mizrahi Cengarle (4ºA)

La diferencia entre seres humanos y animales está muy bien sabida. Se dirá que los hombres son superiores a los animales: viven libremente y más allá de sus instintos, tienen capacidad de raciocinio. Mas considerarlos por esto como mejores es inválido; al decirlo estaríamos hablando desde nuestra consideración de lo-que-es-mejor, con nuestros propios intereses y según nuestra perspectiva. ¿Es mejor poder volar que saber construirse unas alas?

El ser humano ha demostrado su gran inteligencia, es un ente más evolucionado -quién diría… su cerebro pesa más! A diferencia de los animales ha conseguido vivir independientemente a su condición y se ha labrado a sí mismo. No han importado sus deficiencias, pues para contrarrestarlas se ha valido de alternativas, algo que un animal no puede hacer. Si una jirafa, por poner un ejemplo, naciera sin una pata, o con cualquier defecto, lo único que podría hacer es fastidiarse: intentar sobrevivir a duras penas hasta que, sin más remedio, sucumbir. En cambio un ser humano discapacitado en algo siempre tendría la posibilidad de apañárselas de alguna manera; si fuera cojo podría vivir perfectamente con una pierna ortopédica, aunque, eso sí, con más dificultades. Así que se podría decir que el ingenio que el ser humano posee, su astucia para subsistir, sirve de compensación a sus incapacidades.

keskeséTodos los animales difieren entre sí. Algunos tienen desarrollados más unos sentidos que otros; hay animales que pueden vivir en condiciones según la concepción humana impensables para la existencia. La naturaleza es muy variada. El mundo está colmado de especies diferentes que han de convivir cada una a su manera, pero no por ello tenemos que distinguirlas y proclamar a ninguna de ellas superior respecto a las demás. ¿Qué poder tiene entonces el ser humano para establecer tal diferenciación?

Sucede que el ser humano necesita hacerse el mundo a su medida y cree que su juicio siempre será el correcto, mientras tenga sus intereses en cuenta. Sucede que el hombre puede realmente imponerse sobre los otros animales y usarlos como si de marionetas se trataran: los domestica, los somete, los humaniza a su gusto. Sin embargo, las habilidades que lo han hecho progresar se le van de las manos. ¿No debería aprovechar su tan enaltecida Razón para obrar el bien y actuar con justicia? -Digo yo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>