20th jun2013

La libertad.

by Alba Jiménez Brunet

 

Según la RAE la libertad es la capacidad que tenemos los seres humanos de poder obrar según nuestra propia voluntad al largo de nuestra vida.

Según el filósofo Jonh Stuart Mill hay dos tipos de libertad la política y la personal.

  • La política es lo que nos permite a los gobernados elegir nuestro gobernante.

  • La personal es la elección, pensamiento y acción.

Algunos autores conocidos hablan sobre la libertad en sus obras.

  • Don Quijote decía que la libertad puede ser lo mejor el mejor de nuestros tesoros y el cautiverio lo peor que le puede ocurrir a un hombre.

  • Mario Benedetti en su obra hombre preso que mira a su hijo, dice que a pesar de haberle quitado la libertad, él jamás traicionaría a nadie. Es un claro ejemplo que aun siendo torturado aun tenia sus principios.

Algunos ejemplos sobre la falta de libertad son los siguientes:

  • El caso de Malala , una niña que quiere estudiar y unos talibanes se imponen disparándola con un fusil, mientras iba en el autobús ya que en su cultura no está bien visto que las mujer estudie

  • Otro claro ejemplo donde podemos ver la carencia de libertad y la definición de libertad que nos da el filosofo Jonh Stuar, es todo lo que se vivía en la época de Franco ya que no tenias libertad política, porque el gobernaba les gustase o no. Tampoco se podía tener libertad social porque no podías pensar ni actuar en contra de lo que el hacia y pensaba o podías pasar en la cárcel varios años o incluso podían fusilarte.

A nosotras cuando oímos o leemos la palabra libertad lo primero que se nos viene a la cabeza es poder expresarnos y actuar sin tener preocupacion alguna, pero claro está que a nosotras nos ha tocado vivir en una epoca de democracia y no valoramos lo suficiente todo lo que que esta palabra significa.

A nosotras cuando oímos o leemos la palabra libertad lo primero que se nos viene a la cabeza es poder expresarnos y actuar sin tener preocupación alguna, pero claro está que a nosotras nos ha tocado vivir en una época de democracia y no valoramos lo suficiente todo lo que que esta palabra significa.

También creemos que tenemos que encontrar libertad con nosotros mismos es decir tenemos que tener claro hasta donde podemos llegar, porque la palabra libertad no es hacer lo que queramos en cualquier momento, si no tener la capacidad de hacer los que queramos pensando en las repercusiones que puedan tener nuestros actos.

Si todos nos tomásemos la palabra “libertad” como quisiésemos la convivencia sería un caos.

Hay que encontrar un equilibrio, hay que hacer que nuestra libertad que a la vez son nuestros actos no hagan daño a terceros y no puedan tener repercusiones fatales para otros.

Es imposible quitarle la libertad a alguien, porque siempre puede tener sus propios pensamientos o puede decir lo que el quiera.

Alba Jiménez Brunet y Alicia Server Sanchez.                                                                                                                                            4ºC

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>