15th mai2013

El camino de la libertad

by Muntaner Navarro Aina

ashenvale_waterfall_by_nialthstrasz-d3bxm0h

Aina Muntaner Navarro y Aina Valiente Nuñez

La libertad es la capacidad de los seres humanos para tomar decisiones siendo así responsable de sus actos. Cada persona elige su propio camino, es decir, si yo presencio un accidente de tráfico, soy libre de elegir qué decisión tomar: ayudar a la persona y llamar a la ambulancia o irme de allí. Según la persona que este en esa situación actuaría de la manera que mejor le parezca, si luego se arrepiente de sus actos, el culpable es él mismo pues el ha tomado la decisión.

Normalmente la libertad está limitada ya que aún que yo quiera respirar debajo del agua no puedo, en cambio, soy capaz de intentarlo pese a que no lo logre. La libertad, por tanto, está limitada a las capacidades físicas y psicológicas de cada individuo.

Las leyes también limitan la libertad pero también se puede decir que nos protegen de ”la libertad” de los demás ya que si alguien quiere matar a otro es libre de hacerlo pero será castigado por ello, así que, en cierta forma, es una forma de impedir que sea tan fácil tomar esa decisión así como robar o falsificar dinero. Como la mejor cualidad del ser humano es la libertad, ser castigado sin ella se entiende como el peor castigo.

Pese a todos los obstáculos, seguimos teniendo libertad: si queremos leer, leemos; si queremos dormir, dormimos… Seguimos siendo capaces de tomar cualquier decisión solo que luego tendremos que pagar las consecuencias.

Hay gente que cree que los animales están programados y que lo que nos diferencia de ellos es la libertad que nos permite decidir, por ejemplo: si un chimpancé tiene hambre se subirá a un árbol y se comerá la fruta que haya; en cambio, un humano, si tiene los medios, podrá comer lo que quiera.

La libertad es muy difícil de ”eliminar” pues aún que una persona esté encerrada y esposada a la pared, como antiguamente en las mazmorras, puede pensar libremente sin ningún impedimento.

La gente intenta definir la libertad pero cada uno tiene su versión aún que se estén refiriendo a lo mismo. Yo creo que la libertad es lo que nos permite seguir adelante día a día siguiendo nuestro propio camino por el que nos permite avanzar según las opciones elegidas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>