12th Gen2013

Camisetas polémicas

by Ana Mª Bascuñana Sánchez 4B

 

camisetas polemicas

 

Estoy segura de que tod@s hemos visto alguna vez una de estas camisetas o un estilo muy similar.

Camiseta extraída del periódico EL MUNDO

Camiseta extraída del periódico EL MUNDO

En la primera pone  “Bonita novia nueva – ¿De qué raza es?”  y la segunda “Lo siento pero… Me provocaste, estaba bebido, tenía un mal día, te odio, no quería hacerlo, no puedo evitarlo” .Para los que no captan la idea oculta de la primera, posiciona a las mujeres como si fueran un objeto con el adjetivo “bonita” (un adjetivo para un objeto) y también hay una comparación con los perros/gatos  al preguntar  ” ¿De qué raza es? ” . La segunda “pretende hacer  la violencia de género algo glamuroso “. Estas camisetas son de una tienda llamada Topman ,expuestas en sus tiendas de todo el mundo. Tras recibir una avalancha de críticas procedentes de Twitter  y tras recibir una queja de  Sandra Horley (directora de la asociación benéfica contra la violencia de género) , la tienda Topshop  tuvo que retirarlas.

La empresa se excusó diciendo:

“Hemos recibido algún comentario negativo sobre dos de nuestras camisetas. Aunque nos gustaría puntualizar que estas camisetas pretendían ser graciosas y no tenían ningún significado serio, hemos tomado la decisión de retirarlas de las tiendas y ‘online’ lo más pronto posible. Nos gustaría disculparnos con aquellos que se hayan sentido ofendidos por sus diseños”.

Como veis, la empresa las categoriza como “divertidas” . Como estas hay muchas otras que se categorizan como “divertidas y graciosas” que , en realidad , no hacen más que fomentarlas desigualdades como racismo o la discriminación entre personas.

¿Cual es tu opinión respecto este tema? ¿Tiene tanta importancia? ¿Qué límite hay y cual debería haber?

4 Responses to “Camisetas polémicas”

  • Laura Mas Reyes

    Hay prendas como estas ofensivas pero también hay “divertidas”, como por ejemplo, cambian el nombre de una marca de ropa y extraen una palabra “graciosa” o similar con algún significado divertido con la misma forma escrita o logo de la marca, sin ser ofensivo para la sociedad.

    • Aina Maria Bascuñana Sanchez

      Con esta exposición del tema no me refería a que no existiesen camisetas divertidas , por supuesto que las hay. Me refería a que hay una gran variedad y multitud de camisetas que son ofensivas y que ,por la costumbre habitual de verlas , les hemos quitado la importancia del verdadero mensaje. Un mensaje que no hace mas que fomentar desigualdades de la sociedad. Y además , las que tu dices , son en parte ofensivas para la marca a la que se estén refiriendo . Por ejemplo , hay una camiseta de Kit Kat que en vez de poner Kit Kat pone Kita Koño . Ese “Kita Koño” es una metonimia , se refiere a la mujer… La nombra por el carácter sexual de la palabra. En fin, en mi opinión , esas camisetas realmente divertidas que no aluden ni ofenden a nada ni a nadie , se reducen a un porcentaje ínfimo.

  • Noelia Martin Fidalgo (4rt A)

    Yo creo que cada persona elige lo que se pone, y eso delata su personalidad. Ya verá la sociedad lo que hace con esa persona.
    Un hombre puede llevar camisetas que ofendan a la mujer, pero una mujer tiene el mismo derecho de hacerlo. No veo el problema y pienso que la mayoría de las veces la gente no lo hace para hacer daño, sino para echarse unas risas con los amigos.

    • Ana Mª Bascuñana Sánchez 4B

      No solo se trata de una pelea entre dos géneros, también entre los propios. Es decir, un día me hablaron de una camiseta que ponía “Nací princesa porque zorras sobraban”… Hay muchas maneras de vestirse marcando la personalidad y sin ofender a nadie. Me imagino que esas camisetas no se suelen comprar ( la mayoría) para insultar, pero poco a poco, sin darnos cuenta crecen a tendencias que acaban fomentando las desigualdades entre los géneros e incluso crean bullying como yo he intrpretado en tu frase “Ya verá la sociedad lo que hace con esa persona.”. No encuentro ninguna razón positiva porque debamos pisarnos unos a otros de esta manera .

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *